La última vez hablamos del Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, en esta ocasión quiero compartir con ustedes mi experiencia al visitar clandestinamente el Volcán Popocatépetl.
A decir verdad no me da orgullo presumir que si pudimos realizar esta expedición fue por pura suerte, ya que actualmente se encuentra extremadamente prohibido el acceso a este lugar debido a las exhalaciones que Don Goyo ha estado realizando, además de la ceniza. Parece como si este supiera de nuestra presencia puesto que un día después de nuestro ascenso, se registró gran actividad en el sitio al grado de que se modificó el estado de alerta en el que se encuentra la región.
Sin embargo, está en el inconsciente colectivo llegar a lugares prohibidos y peligrosos y salir victoriosos de esas situaciones. Pues es la razón principal por la cual he decidido realizar este Blog y compartirles nuestras experiencias que han sido realizadas con éxito creo yo con ayuda Divina, además de con inteligencia y sentido común.
He aqui la historia:
En realidad no hay mucha diferencia con respecto a las condiciones climáticas y físicas entre La Mujer Dormida y el Popocatépetl, sin embargo, lo fascinante del Popocatépetl es la sensación de misterio al llegar al albergue abandonado. Pareciera como si hubiese sido ayer que se prohibió el acceso; aún se pueden encontrar colchones tirados en el suelo, la gran chimenea y las camas del lugar, pareciera que hace poco fueron ocupadas por el último visitante. Sin embargo hace bastantes años que se ha prohibido el acceso
debido al riesgo de una Erupción.
Al llegar hasta este punto, en realidad me sentí parte de una película como "Soy Leyenda" es increíble como las obras construidas por el ser humano, prevalecen y parecen intactas con el paso de las condiciones climáticas y los años. Tomó un par de minutos recorrer algunos puntos del lugar ya que no contabamos con el suficiente equipo para hacer un completo recorrido.
Continuamos con nuestro ascenso cruzando la explanada del albergue y comenzando de nuevo a caminar entre la arena de color grisáceo de las faldas del Volcán, deteniendonos a cada ciertos minutos para contemplar la belleza y soledad del lugar; habitado por algunas aves. Conforme fuimos subiendo nos dimos cuenta que con la fuerza del viento se formaban diversas figuras entre las nubes y que su movimiento era iregular, agitado pero interesante a la vez, pareciera que las nubes bailaban, se agitaban por nuestra presencia. Nuestro objetivo era llegar lo más cerca pero seguro posible a una vista favorable del volcán y descubrir si habitaba alguna especie animal o vegetal en especial en este lugar. Algo que nos sorprendiera, pero no fue así, decidimos llegar hasta algún punto en donde hubiera porciones de nieve y así fue hasta que comenzó a bajar la neblina por lo que decidimos regresar. Mi sorpresa fue al darme cuenta por las marcas en la arena de que no estabamos solos, sino que alguien nos acompaño en una parte de nuestro recorrido; la verdad esque nunca sabré si fue un coyote o un venado porque las huellas se perdieron con el movimiento del viento. Conforme caminabamos pense en la similitud de nuestra expedición con la expedición narrrada en el libro de Julio Verne "Viaje al Centro de la Tierra".
Al terminar nuestro recorrido, decidimos pasear un poco por el pueblo de Amecameca, me queda recomendarles conocer este lugar, aquí la comida y las artesanías son magníficas; cabe mencionar que Amecameca es el sitio donde nació Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz, una de las mujeres más brillantes que han existido. Existe en el lugar un Museo en donde podrán conocer más acerca de este personaje, además de admirar la vista que se tiene desde aquí de los volcanes.
Algunas personas como nosotros tenemos esa necesidad innata de llevar a cabo una Aventura arriesgada y sentirnos con la libertad de explorar, descubrir, de sabernos únicos por el hecho de que pocas personas en la actualidad tienen el Valor de ser diferentes al resto y llevar a cabo cosas inimaginadas y reconfortantes para nuestro espíritu. Creo que ese fue el propósito que tuvo el hecho de poder llevar a cabo esta visita. Espero que al leer esto pueda transmitirles mi alegría al sentirme parte de la naturaleza de este planeta: Impredecible y única.
Hasta la próxima!
Aquí una muestra del ascenso en video:
https://youtu.be/Rh3qLYAiKyQ
https://youtu.be/bWSmIlrrzAQ
https://youtu.be/j7PBv5HaZvg
"The world is a book and those who don't travel only read one page" ~ Saint Augustine
No hay comentarios:
Publicar un comentario