Translate here

viernes, 16 de noviembre de 2012

Descubriendo Riviera Maya (Parte 1)


Bienvenidos a otro Capítulo de Discovering World, el día de hoy hablaremos de una gran aventura por lugares de México mundialmente conocidos: La Riviera Maya, dentro de este capítulo conoceremos, Yucatán , Quintana Roo y las Ciudades Turísticas de Tulum, Cancún, Playa del Carmen, Chichén Itzá y muchos más, tambien hablaremos de lugares en dónde acampar para qué cuando realices este viaje puedas disfrutar de todas las bellezas naturales sin gastar demasiado, así que comencemos...


Muna



El primer lugar que quiero compartir con ustedes es un maravilloso Cenote que se encuentra en el estado de Yucatán, la verdad es que ni siquiera nosotros sabíamos que existía curiosamente, nos encontrabamos buscando un lugar en dónde acampar por los pueblos de Yucatán, encontramos un lugar llamado Muna, es un pueblito fantástico, como de película con su Iglesia de arquitectura única y su plaza; la noche que llegamos curiosamente era la fiesta del pueblo por lo que no dudamos en unirnos a la celebración en la cual se hizo una misa y despúes se disfrazaron como torito de feria y las personas pasaban a torearlo, después repartieron comida para todos y siguiendo comenzó el baile. Terminando la celebración no dudamos en probar lo que veíamos que era típico de ese lugar, así como en la Ciudad de México se nos antoja por la tarde-noche salir a comprar un tamal, un elote o unos esquites, allá la gente compra las Marquesitas, es algo así como las crepas solo que su sabor es más dulce y cuando la muerdes es muy crujiente además se enrolla como si fuera una tortilla grande y se le puede poner cajeta, zarzamora aunque las tradicionales con las de Queso bola, son una delicia.


Al siguiente día por medio del GPS buscamos una ruta hacia el cenote más cercano a Muna y el mapa parecía indicar un camino por el cual no había ningún señalamiento, solo un camino lleno de pasto muy alto, así que seguimos ese camino hasta donde nos llevara, por lo menos fueron dos horas de andar entre la selva, eso sí encontramos iguanas y diversos insectos, al final del camino parecía que no hubiera nada interesante hasta que bajamos del auto y nos topamos con el primer Cenote que había visto en mi vida: totalmente en medio de la selva, solitario y bellísimo con su color azul turquesa, una maravilla. Es el tipo de cenote que parece una cueva oscura por lo que no estabamos seguros de bajar ya que la escalera estaba bastante desgastada y rota, así que colocamos una cuerda y a través de ella bajamos con nuestros snorkels a explorar.

Nos costó trabajo el descenso pero valió la pena! en el fondo había muchos peces de largos bigotes que en cuanto entramos al agua se alejaron hacia la cueva del río subterráneo; me daba miedo la sensación de estar en lugar semi-explorado y nadando sobre quien sabe qué estuviera abajo, pero era riquísimo y el agua era bastante fresca y tenia un sabor dulce, ya con el snorkel puesto t das cuenta que lo único que te rodea son los peces por lo que fue una experiencia totalmente relajante y maravillosa incluso podías lanzarte clavados debido a la profundidad del Cenote, al salir del lugar nos encontramos más iguanas por lo que disfrutamos también de la fauna y el paisaje.

Chichén Itzá





Ese día llegamos a acampar a Playa Progreso, en este lugar tambien puedes encontrar todavía muchos caracoles y conchitas en la arena, hay muchas playas turísticas en donde queda prohibido acampar aunque aquí no hubo ese problema, el único problema es que como aquí hay muchos antros y bares, alguno que otro borracho puede toparse con tu tienda de acampar y decir que es una enorme piedra...al siguiente día llegamos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en donde pudimos disfrutar de la maravillosa pirámide de Kukul-Kan aunque en esa temporada no se apreciaba la bajada de la serpiente, eso sí puedes disfrutar de la acústica que poseen ciertos puntos de esta pirámide donde según los guías, el sonido que produce el chocar de las palmas de las manos semeja el sonido que producen los quetzales. Hay muchos senderos dentro de la Z.A. uno de estos caminos te conduce a las contrucciones de algunas casas como las que ocuparan los mayas de aquel entonces; en otro de los caminos puedes observar el cenote sagrado en donde se ofrecían sacrificios de mujeres muy bellas cubiertas de joyas y que eran arrojadas al fondo de este. Actualmente ya no se puede subir a las pirámides por lo que la mejor parte es volver en la noche y disfrutar del espectáculo de luces de colores sobre ellas, además de que escuchas las narraciones de las leyendas de Chichén. Muy cerca de la Zona Arqueológica se encuentra un hotel que cuenta con Trailer-Park y zona para acampar, es económico y si acampas puedes usar l alberca, la electricidad, los sanitarios con regadera y los asadores por lo que lo recomiendo ampliamente. Este hotel pertenece a un arqueólogo y de hecho la decoración toda es al estilo Maya y en el jardin al interior hay una pirámide en ruinas, es muy fácil identificarlo. Por cierto cuando vayas a Chichén no olvides probar la Cochinita pibil y el caldo de lima son un manjar!


Ría Lagartos


Siguiendo con nuestra ruta llegamos a la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos; este lugar se encuentra casi en la punta sur de México, puedes observar la combinación del agua dulce que proviene de un pequeño ojo de agua y que se combina con la entrada del agua salada proveniente del mar, el lugar es bellísimo puesto que las personas que viven ahí lo cuidan y como se encuentra rodeado de manglares hay una gran variedad de mamíferos, crustáceos y aves.

Cuando decidas visitar Ría Lagartos, puedes acampar cerca del muelle, es un lugar seguro, como nosotros llegamos en la tarde-noche decidimos cocinar en la fogata y de inmediato se acercaron los militares a ver quienes eramos y lo que hacíamos por lo que no hay dificultad con quedarse ahí; más tarde cuando ya no hay gente paseando puedes escuchar a los mapaches curioseando cerca de tu campamento. Al día siguiente realizamos nuestro recorrido de exploración y nos topamos con  muchísimos cangrejitos que tienen una tenaza grandota y una pequeñita y hay muchas garzas tratando de atraparlos, los puedes ver entre los manglares en donde tambien puedes ver muchos peces pequeñitos. Hay un camino que te conduce hacia donde se encuentra el ojo de agua, aquí puedes relajarte y disfrutar del paisaje ya que no se puede nadar debido a que es un área de conservación. Aunque existen muchos guías de turístas que te cobran aprox. 500 pesos por llevarte en lancha a conocer la reserva y a lugares donde puedes nadar. 

Nosotros tomamos uno de estos tours y conforme avanzaba la lancha pudimos ver mantarrayas y cangrejos prehistóricos como los llaman aqui aunque su nombre es cangrejo herradura, hay algunas partes en donde puedes caminar kilómetros y el agua sigue llegándote a la rodilla, estas partes son el hábitat de los Flamencos del Caribe, un ave que se encuentra en peligro de desaparecer por la destrucción y la contaminación y porque algunas personas los capturan. Son aves muy bellas y su color se puede percibir desde grandes distancias, realizan un curioso sonido y pasan bastante tiempo paradas sobre una pata; después de fotografiarlas y admirarlas por un largo rato decidimos seguir explorando Ría Lagartos, al final del recorrido el guía nos llevo a una isla que se encuentra frente a mar abierto, aqui le preguntamos si se podía acampar por lo que no dudamos en regresar por nuestras cosas y pasar la noche en esta playa desierta, ya que la única forma de llegar es por mar. De noche tuvimos la suerte de ver la Luna más grande y más hermosa que haya visto, ya que parecía que su luz cubría todo el cielo, como si fuera un faro; lo único que se alcanzaba a ver a lo lejos eran los ojos de los mapaches y las luces lejanas de los barquitos pesqueros. 

Ek - Balam Estrella Jaguar Negro




El siguiente día encontramos la desviación hacia una Zona Arqueológica llamada Ek-Balam que se supone significa Jaguar Negro aunque horas después sabríamos que esa no es su traducción. Esta Z.A. es muy bonita, puedes observar grandes columnas con imágenes de jaguares en varias de sus partes y se encuentra totalmente rodeada de Selva, aunque lo más emocionante fue conocer el Pueblo de Ek-Balam.
Dicen que las mejores cosas llegan cuando menos las esperas, esta visita no se encontraba en el itinerario pero su nombre nos llamó la atención: Es un auténtico Pueblo Maya y la gente es muy amable, la mayoría de las mujeres se dedican a tejer vestidos y hamacas por lo que si decides visitarlo te recomiendo que compres artesanía y recuerdos hechos por las personas del lugar. Frente a la cancha de futbol, se encuentra una pequeña cabaña construída con palos y palmas, al igual que las demás casas; con letreros en español e inglés que te invitan a conocer el Pueblito y a pasar al comedor de Doña Trini, debo decir que de todas las personas que he conocido en mi vida ella es una de las que jamás me podré olvidar. Una persona muy amable que nos invitó a pasar ya conocer las artesanías y que sin conocernos, comenzó a platicarnos acerca de la historia del lugar.

Doña Trini nos contó que hace muchos años la Zona Arqueológica le pertenecía al pueblo y que al momento de expropiarla, dejó de llegar turismo al pueblo lo que afecta económicamente a sus habitantes. Tambien nos habló de que Ek-Balam pueblo habia sido elegido por el consejo de ancianos del pueblo Maya de distintas regiones de México, para realizar un ritual de encendido de Fuego Nuevo debido a que es un lugar con energía positiva y que no eligieron Chichén Itzá por ser un pueblo guerrero y que el lugar poseía una carga negativa, nos contó que hace muchos años el ejido en donde se encuentra Chichén Itzá pertenecía a un particular y que una vez unos buzos entraron en el cenote robandose varias piezas de jade y de joyería de los sacrificios arrojados. Para poder recibir a las personas que viajarían al lugar para celebrar el Ritual se realizó la construcción de cabañas ecológicas y que están abiertas al público que decida visitar Ek-Balam y recorrer las cercanías caminando o en bicicleta, además de que en la región todavía se puede escuchar el andar de los jaguares.

Esa tarde la pasamos completa conversando con Doña Trini quien nos contó cientos de leyendas del pueblo Maya y sobre la mentira acerca de que el mundo se acabaría en el 2012, siendo ella descendiente maya, nos explicó que el verdadero significado consiste en el Fin de una era, de una etapa, que coincide con el fin del calendario Maya no con el final de la tierra; entre sus historias, lamentablemente nos contó acerca de la mentalidad de las personas, que prevale la idea de que las mujeres solo sirven para tener hijos y hacer tortillas y que las niñas que quisieran estudiar tenían que irse de su pueblo para poder hacer algo. Tambien nos contó su experiencia al encontrarse con un jaguar entre la selva, cuando iba acompañada de su nieta y sobre que un señor del pueblo mató un cachorro de jaguar por puro ocio. Es muy triste puesto que en estos pueblos es en donde realmente hace falta apoyo educativo y de infraestructura para motivar a las personas a realizar proyectos de ecoturismo y que a la vez promueva el cuidado de animales como el jaguar, que antes fueran sagrados para nuestros ancestros. Al final del día decidimos apoyar a los habitantes de Ek-Balam rentando una cañaña ecológica y nuestra sorpresa fue encontrar un paraíso en medio de la Selva, un lugar de ensueño.

Eso es todo por hoy, la próxima parte hablaremos de Tulum, Isla Blanca y la hermosa Isla de Cozumel...


"The world is a book and those who don't travel only read one page" ~ Saint Augustine




1 comentario: