Translate here

sábado, 10 de noviembre de 2012

Campeche, antiguo puerto pirata

Hola, amigos de México y el mundo, espero les haya gustado la visita que realizamos por El Estado de Chiapas, uno de los más hermosos de México; en esta ocasión, les presento otro estado del Sur de este País: Campeche que cuenta con varias Costas y Pueblos pesqueros bellísimos donde puedes pasar un día maravilloso nadando en las tibias aguas del Golfo de México y por si fuera poco cuenta con la Mayor Reserva de Jaguares: Calakmul. Existe una Isla llamada Ciudad del Carmen en donde realizas un trayecto maravilloso cruzando por un puente sobre el mar y por las noches se ilumina con Luces de Colores formando figuras.

"Ah Kim Pech"  cuenta con vasta riqueza en sus Costas por la abundancia de peces, de hecho les hablaré de un lugar llamado Champotón y una anécdota maravillosa del lugar así que comencemos.

Empezando nuestro recorrido tuvimos que cruzar por el Estado de Tabasco ya que ni el Mapa, ni el GPS ni la brújula nos ayudaron demasiado,( imagínate de noche, con lluvia y en un camino de terracería) y nos desviamos por un pequeño Poblado de cuyo nombre no me acuerdo. Lo interesante era que parecía como si estuviéramos completamente aislados de la Civilización, como internados en la selva, y eso que apenas teníamos 40 minutos de habernos desviado, todas las personas andaban descalzas por las calles de arena y las casas grandes de un solo piso se iluminaban en la noche mientras las personas convivían con sus vecinos y amigos. Parece que no pasaban muchos extraños por ahí ya que conforme avanzábamos  las personas se le quedaban mirando al auto, así que para que no nos fuera a pasar como en Canoa(película mexicana) avanzamos derechito y sin preguntar más que una sola vez.

Conforme avanzamos, de alguna manera logramos incorporarnos de nuevo a la "Civilización" por lo que en cuanto vimos Hotel, aprovechamos para pasar ahí la noche. Debido a que el Estado de Tabasco se caracteriza por ser lluvioso, no pasamos más días aquí, así que nos dirigimos a un Pueblo llamado Paraíso, nos detuvimos a desayunar en los acostumbrados Mercados y emprendimos el camino de nuevo.

La primera Parada Oficial del viaje llegamos a Isla del Carmen; es muy emocionante ya que para llegar a esta Isla tienes que cruzar un puente larguísimo construido sobre el mar en donde la vista es magnífica y si pones atención, puedes ver a los delfines saltando cerca del lugar. Hemos llegado a la primera Playa del nuestro viaje y se encuentra repleta de Caracoles, medusas y conchitas de mar de todos tamaños y colores aunque lo mejor es dejarlas en donde están para que todas las personas que visiten el lugar aún lo puedan encontrar así; aquí el agua todavía se encuentra muy oscura y espero con ansias a llegar a una playa en donde el Mar se vea tan azul!

Del lado contrario del Océano, se encuentra la Laguna de Términos, antes el lugar se encontraba repleto de camarones y peces, tan es así que hay tantos delfines. En este lugar los camarones llegaban a reproducirse y pasaban su vida juvenil dentro de la Laguna; el problema fue que las personas atrapaban tantos camarones que no dejaban que pudieran regresar al Mar y alcanzar un mayor tamaño y madurez para seguirse reproduciendo por lo que llegaron al grado de casi acabar con ellos por lo que ahora está prohibido pescar camarones en la Laguna.

Este lugar es sensacional para meterse a nadar y también para observar a los Delfines y fotografiarlos. Por $40 existen pequeñas lanchas que te llevan a dar un recorrido alrededor de una parte de Términos para que puedas ver más de cerca a los delfines. Es muy interesante ya que estas lanchitas son como taxis acuáticos. Debido a que hay muchos barcos pesqueros, los pescadores se turnan, envían a uno de sus compañeros y pagan  $15 para que los lleven de su Barco a Isla del Carmen a comprar provisiones y de regreso.

De nuevo por la tarde buscamos un mercado para comer y nos acercamos a la Plaza del Malecón, aquí hay varios restaurantes pequeños en donde puedes pedir las "picaditas" son sopesitos con frijoles y pollo(para los que no conocen los sopes, es una tortilla gruesa, pequeña) no son muy caras y son muy ricas. Por eso de las 8 de la noche comienza el Espectáculo de luces: puedes sentarte cerca del Malecón a observar como el Puente se ilumina sobre el Mar mientras escuchas la Historia de la Ciudad del Carmen: cuenta la leyenda que este fue el Primer lugar de América que Hernán Cortés encontró y que quedó maravillado con la belleza del lugar...cuando termine el espectáculo puedes caminar a la orilla del Malecón mientas observas las lucecitas de los Barcos y en el cielo las luces de las estrellas.

Después de pasar un día maravilloso en el lugar, buscamos un hospedaje económico que de hecho si hay que buscar bien aunque valió la pena y encontramos un lindo lugar. Y ahora a descansar porque mañana salimos de la Isla por la carretera de Champotón.  


Antes de llegar a Champotón hay dos paradas momentáneas más, la primera es Isla Aguada, es recomendable visitar este lugar ya que aquí las personas de la comunidad, en lugar de pescar, se organizaron y formaron un grupo que se dedica al Ecoturismo, principalmente a la observación de Delfines y Manglares. Después de hacer una pequeña parada en el lugar, seguimos hasta un Pueblo llamado Sabancuy, en este lugar se encuentra un estero; una especie de Lago en donde entra agua salada, por el mar y dulce por las lluvias. A partir de aquí, encontramos el primer Lago precioso por el color Azul brillante del agua y por la cantidad de peces del lugar.


En sabancuy hay una posada muy grande y económica donde quedarse y por la noche puedes salir a caminar al centro del pueblo y conocer la Iglesia; es un lugar pequeño, tranquilo y seguro ah y hay unas pizzas muy buenas!!!

Fotografías por Rodrigo Lince e IzLaNature
Al siguiente día nos dirigimos hacia Champotón, la siguiente parada, es recomendable salir temprano ya que si hay algo que jamás se me va a olvidar es la vista espectacular de la Carretera que va a un lado del mar y desde Isla Aguada en adelante, el Mar ya tiene otro color, es bellísimo. Sobre la carretera, del lado derecho les recomiendo ampliamente parar a comer en el Mercado, solo de acordarme se me hace agua a la boca; aquí vas a encontrar los mejores mariscos de México: recién pescados y con el mejor sazón que he probado. Hay muchos negocios en el Mercadito por lo que puedes elegir el que más te guste y los precios no son muy elevados. Recomiendo ampliamente la ensalada de Mariscos y desde luego el Cocktail de Camarón y que mejor que con tanto calor pues acompañarlos con Una limonada o una cerveza bien fría! Después a seguirle que hay que llegar a la Hermosa Ciudad de Campeche, pero antes, puedes parar en algún punto a darte un chapuzón en el Océano Pacífico o solo a mirar y tomar un descanso por el largo recorrido ya que algunas partes de la playa están repletas de una especie de algas de color rosado.

No se pierdan la siguiente parte, ya que hablaremos de Seybaplaya, un lugar Legendario por las visitas de Piratas famosos,  La Ciudad de Campeche y Finalizaremos con la Reserva de la Biósfera y la Z. A. Calakmul.  







"The world is a book and those who don't travel only read one page" ~ Saint Augustine

Haz click en el siguiente enlace para ver un video del avistamiento de delfines en Isla Aguada:
Delfines en Isla Aguada, Campeche


No hay comentarios:

Publicar un comentario