Hay muchas historias acerca de las personalidades que han visitado las montañas cubiertas la mayor parte del tiempo por niebla, me inspira contemplar las estrellas al anochecer para después retirarnos a descansar cerca del calor del fuego.
En este sitio hay diversos lugares en donde se ofrece hospedaje en cabañas que tienen vista hacia las montañas, incluso desde algunas zonas se puede apreciar al horizonte el azul del Océano Pacífico. Muchas personas acuden a San José buscando hongos alucinógenos, a decir verdad, nunca los he probado, sin embargo para tener dicha experiencia hay que acudir durante los meses lluviosos del año y preguntar por cierta persona quien se encarga de prepararte así como de ubicarte en una zona del bosque lejos del paso de autos donde no se perciben más que sonidos de la naturaleza.
Aquí puedes encontrar también sitios en donde disfrutar el Temazcal, un baño de vapor que consta de un ritual en el cual uno aspira los aromas de diversas hierbas curativas y que al salir tienes una sensación de relajación, como estar caminando en las nubes. Es obligado parar a comer en alguno de los restaurantes de la zona, yo te recomiendo parar en "Rayito de Sol" y pedir un chocolate caliente o una sopa de hongos, desde luego no alucinógenos.
San José es un sitio ideal para descansar, relajarte y tomar bellas fotografías, las cabañas ofrecen servicios de restaurante, agua caliente y el uso de una pequeña chimenea, pueden rentarse ya sea para parejas o grupos. Aquí sale transporte para la ciudad de Oaxaca o en dirección al Parque Nacional Bahías de Huatulco.
Esta zona arqueologica fundada por los zapotecas se caracteriza por estar ubicada en lo alto de un cerro para lo cual lo ideal es subir en auto aunque muchos llegan en ride. Declarado como Patrimonio de la humanidad, dicho lugar se encuentra muy cerca de la ciudad de Oaxaca, incluso si llegas temprano puedes pasar antes a desayunar en el mercado regional, aquí la comida además de ser económica cuenta con con variedad de platillos de la región. El sitio cuenta con diversos edificios incluido un espacio destinado para el juego de pelota. Recomiendo tomarse un descanso desde lo alto del Edificio E para apreciar los alrededores de Monte Albán. A un costado de la taquilla hay un pequeño museo en donde se muestras diversas piezas arqueológicas así como la historia de los grupos etnicos de la región. Terminando esta visita puedes aprovechar para conocer el Árbol del Tule, uno de los más antiguos.
Parque Nacional Bahías de Huatulco
Mazunte
Bahía del Tembo
Las Playas de Huatulco son únicas, no por nada son visitadas cada año por cientos de tortugas golfinas y por la tortuga Laúd, la especie de tortuga marina más hermosa, misteriosa y grande, que lamentablemente se encuentra en peligro crítico de extinción. Todo el Parque Nacional se encuentra protegido por lo que gran parte está cubierta de selva baja caducifolia mientras que el resto esta conformado por rocas. Recomiendo la estancia en el Hotel Camino Real porque en mi experiencia, pocos hoteles tratan de conservar los nidos de tortugas marinas; el Camino Real acordona los nidos y los protege, además de ser muy bello y contar con todas las comodidades para pasar unas vacaciones increíbles, el servicio al cliente es excelente.
Puedes tomar un tour en lancha que te lleva a recorrer ya sea todas o las más importantes Bahías entre las que destacan: La entrega, Chahué, Tangolunda, San Agustín y Cacaluta, en la cual se filmó "Y tu mamá también" en algunas de las bahías es posible bajar y hacer snorkel y ver peces de colores que se esconden entre los corales, muy distintos a los que se encuentran en el Caribe.
Esta playa es visitada por cientos de turistas en su mayoría de origen europeo, es una pequeña bahía con una hermosa vista del Pacífico y que si corres con suerte, puedes observar ballenas o delfines pasar, aquí puedes realizar diversas actividades como tomar un baño de Temazcal, un masaje o visitar el Centro Mexicano de la Tortuga Marina en la cual se ofrecen visitas guiadas para conocer más acerca de las diversas especies de Tortugas que se exhiben en el lugar que también cuenta con tortugas terrestres.
Hay en Mazunte una fábrica de jabón artesanal en la cual laboran personas de la localidad y que ofrecen diferentes artículos elaborados con hierbas curativas como crema de caléndula para las quemaduras o tratamientos para problemas gástricos. Hay también variedad de pequeños restaurantes y bares para pasar un buen rato por la noche. El lugar es también sede de diversos eventos como un festival de artes circenses y las tradicionales ferias en honor a los santos.
Este lugar aún conserva la belleza de las playas vírgenes del Pacífico, se encuentra muy cerca de la Ciudad de Pochutla y para llegar es recomendable que sea en auto ya que son varios kilometros de terracería para bajar hasta la playa en la cual si hablas con Don Nazario, puedes pasar la noche acampando; aquí no hay hoteles ni cabañas. Hay una pequeña alberca natural que se llena cada vez que llega una ola por lo que el agua siempre está cristalina en época de lluvia. Puedes subir a la cima de las rocas y contemplar la vista desde lo alto y con el calzado adecuado desde aquí puedes bajar a una playa virgen contigua. El único servicio es de sanitarios y por supuesto de alimentos preparados por la esposa de don Nazario quién cocina delicioso pescado fresco. Si decides pasar la noche en este lugar, te aseguro que jamás vas a olvidar la vista de las estrellas y el reflejo de la luna sobre la bahía, un sitio romántico en verdad sin la intervención humana.
No se pierdan la segunda parte de Oaxaca: Tierra de mezcal e historia,platillos exquisitos y aguas de grandes olas. Hablaremos de Puerto Escondido y las olas en Zicatela así como uno de mis lugares favoritos: Parque Nacional Lagunas de Chacahua.
"The world is a book and those who don't travel only read one page" ~ Saint Augustine
No hay comentarios:
Publicar un comentario