Es hora de sacar el archivo fotográfico y recordar los mejores momentos y por qué no también los peores de mis aventuras por algunos de los Volcanes mas conocidos de México. Vamos a comenzar con mi favorito Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca donde he vivido de mis mejores experiencias hasta ahorita y para cerrar hablaremos de nuestra experiencia en las faldas del Volcán Popocatépetl...ciertamente espero que ningún geógrafo lea esto ya que de lo contrario me meteré en problemas. Como yo sé que ustedes son un público inteligente y conocedor, espero que no intenten esto en casa. Así que comenzamos.
Volcán Xinantécatl
Para ser honesta mi primera experiencia escalando fue cuando visité por primera vez el Nevado de Toluca, es un lugar maravilloso y lo mágico radica en la vista que se tiene de las lagunas desde lo alto de la montaña. Durante la época de Nevada es necesario llegar bastante temprano para poder acceder ya que si no llegas antes de las 7am encontrarás una fila e coches impresionante e incluso quizá ya no logres subir como me pasó a mí.
En la primera subida nos tocó nieve moderada (aparentemente) por lo que se nos hizo fácil comenzar el ascenso cerca de las antenas. Fue muy divertido ya que hay algunas partes altas en donde es tan densa la nieve que te puedes deslizar y si no tienes Snowboard aplicas como nosotros llevar un Boogie playero y vaya divertida.
Como nuestro ascenso fue muy temprano nos tomamos todo el tiempo para observar, descansar, deslizarnos y jugar en la nieve y así seguimos subiendo hasta toparnos con un grupo de alpinistas con el equipo más sofisticado y nos pareció gracioso debido a que nosotros solo llevábamos golosinas, doble calcetines y al perro...
Poco después de toparnos con el grupo las condiciones atmosféricas comenzaron a cambiar hasta que el cielo se nublo completamente y se llenó de neblina; el viento comenzó a soplar y el frío pues ya se sentía bastante y eso no es lo peor...conforme fuimos subiendo el camino se lleno de rocas enormes por las que había que saltar sin saber si en alguno de esos saltos habría un enorme hueco. Afortunadamente no caímos en ninguno pero si fue bastante difícil fue como saltar por un campo minado.
Al cruzar las enormes rocas y después de bastante esfuerzo logramos llegar a una de las partes más altas del Volcán en donde la vista parecía sacada de un documental de Alaska. La montaña parecía ser de chocolate cubierto de un glaseado de color blanco puro, brillante. El sonido del viento impedía la más mínima señal de vida humana por lo que parecía ser el inicio del camino hacia el Paraíso. Decidimos sentarnos un buen rato a contemplar la vista y afortunadamente el viento ,que soplaba bastante fuerte, se llevo las nubes oscuras por o que a eso de las 2 de la tarde el clima se compuso y pudimos comenzar a descender a la primera laguna, que durante la época de calor se contempla enorme y en esta ocasión la mitad estaba congelada.
El descenso fue maravilloso ya que cual si fuera una resbaladilla podías bajar deslizandote sobre tus pies haciendo algunas paradas para evitar salir rodando en una bola de nieve como en las películas. Al llegar abajo parecía un escenario de videojuego; todo cubierto por completo de nieve, sin árboles, sin ningún tipo de vegetación, solo las enormes paredes de nieve y el silencio de la soledad. Cerca del cráter hay una casita, como un albergue en caso de que ustedes si se animen a acampar en este lugar. Yo lo haría pero por ahora no cuento con el equipo necesario.
Ya mas adelante y para casi finalizar esta visita llegamos a la segunda laguna aunque no tan majestuosa como la primera pero vale la pena llegar hasta acá ya que de este lado se encuentra otro camino para ascender a la montaña ya sea a pie o en bicicleta. Nosotros decidimos terminar nuestra excursión saliendo por este lado del volcán y esto porque nunca imaginamos la enorme distancia que recorrimos y que tuvimos que regresar a pie y ya a ultimas e el transporte colectivo que te lleva desde el parque de los venados hasta acá y de vuelta.
En la siguiente excursión no nos topamos más que con pequeñas porciones de nieve sin embargo en esta ocasión fuimos atacadas nada más y nada menos que por un águila que no sé ni de dónde ni cómo llegó hasta donde estábamos por lo que les dejaré el enlace ya que un video dice más que mil palabras.
Mi última visita fue la que jamás borraré de mi memoria y de mis pupilas y esto es porque como les había platicado en capítulos anteriores, no cuento con equipo profesional para realizar todas estas aventuras, la verdad es que todo lo que afortunadamente nos ha tocado vivir ha sido espontáneo y es lo que lo convierte en una Aventura.
Como les iba diciendo, esta última ocasión todo comenzó como de costumbre, saliendo a primera hora, con todo lo indispensable: gorros, guantes, botas, chamarras. mochilas, cámaras y mi par de lentes de moda que compré en un establecimiento "X" . El día fue divertídisimo, esta ocasión hubo mucho más nieve; incluso antes de llegar al Parque de los Venados ya el suelo y los árboles se encontraban cubiertos. Esta ocasión decidimos quedarnos cerca de las antenas y divertirnos haciendo muñecos de nieve y deslizándonos en las
partes de mayor densidad. Había demasiado sol pero el clima estaba templado por lo que no le dimos mayor importancia hasta que al regresar por la noche sentí mis ojos como cuando nadas en una alberca con cloro y no cierras los ojos. Pensé es normal por el Sol tan fuerte que había estado pero cual fue mi sorpresa cuando a la hora de ir a dormir no podía con el ardor insoportable como la sensación de tener ácido en los ojos. Fue terrible y fue una consecuencia de no haber contado con el equipo adecuado, ya que el sol reflejado en la nieve me causó terribles quemaduras en los ojos de las cuales hasta hace unas semanas terminé el tratamiento.
La moraleja del Blog de hoy es: Diviertete, haz cosas extremas pero primero piensa en las consecuencias de tomar X o Y decisión y lo más importante hay que tener conocimiento del equipo adecuado para la expedición que vas a realizar. Solo me queda recomendarles que cuando vayan a Xinatécatl lleguen muy temprano y no olviden llevar lentes polarizados.
No se pierdan la segunda parte porque hablaremos del Volcán Popocatépetl y la gracia que hizo este volcán al día siguiente de nuestra visita...
Aquí les dejo el enlace del Video:
https://youtu.be/JJHB5ZWG6Ps
"The world is a book and those who don't travel only read one page" ~ Saint Augustine
No hay comentarios:
Publicar un comentario