Translate here

jueves, 8 de noviembre de 2012

Descubriendo Chiapas (3era parte)

 Lamentablemente es común observar este paisaje "pelón" mientras recorres la Selva de Chiapas, es muy triste pensar que alguna vez hubo jaguares por ahí y que a consecuencia de la deforestación y la cacería ya no se encuentran más. Incluso cuando llegamos a Cascadas de Agua azul pensabamos que la neblina era característica de ese lugar o que venía una tormenta muy fuerte por lo oscuro del cielo y nuestra sorpresa fue cuando los pobladores nos dijeron que es por la "quema", cuando la gente se dedica a quemar grandes extensiones de selva para poder sembrar maíz.

Desgraciadamente son prácticas comunes ya que la gente no tiene más opciones para subsistir; debería existir un programa de capacitación donde a las personas se le enseñe la importancia de la conservación de las Selvas y promover la venta de artesanías y el Ecoturismo que además es una práctica de la cual se puede sacar mayor provecho económico y bienestar para las comunidades indígenas.


 Cascada Misol-ha
En tu recorrido por las carreteras que conducen a Palenque te vas a encontrar con demasiados mini-topes, esto es por que la región está habitado por varias poblaciones indígenas, mientas avanzas y observas el paisaje puedes ver también muchas casitas de madera y pequeñas iglesias. Aqui me hubiera gustado bajar y comer en las fonditas porque la verdad que la comida mas sana y deliciosa la encuentras en esos lugares: Frijolitos, torillas y un Pozol bien frío!.

De todos los lugares que hemos visto, este ha sido el que más me asombra, es impresionante la belleza de la Cascada, del lugar, desde que entras puedes escuchar y ver a lo lejos lo imponente de Misol-Ha. Lleno de vegetación, de aves, es un lugar magnífico para descansar, te recomiendo que lleves snorkel para observar a los peces.

Por la orilla de la Cascada hay un camino de roca en donde debes caminar con mucho cuidado ya que debido a la caída del agua el suelo es muy resbaloso; hasta arriba hay un señor que por 15 pesos te presta una lámpara para que puedas entrar a la Cueva que se encuentra detrás de la cascada.

Como de película, te vas a acercando hasta que el agua comienza a cubrirte las rodillas, para esta parte recomiendo que vayas preparado con traje de baño y no cargues aparatos electrónicos ya que se te pueden caer al agua. Al fondo de la cueva se encuentra otra pequeña cascada y una fosa en la que si eres lo suficiente valiente puedes nadar, claro con permiso de los ejidatarios ya que esta muy oscuro. Puedes encontrar Murciélagos y algunos cangrejos bajo el agua y más al fondo se forman cuevas más pequeñas. En Misol-Ha cuentan con Cabañas para hospedaje y áreas para comer, si llegas temprano puedes pasar la mañana nadando y después desplazarte a Palenque.

Zona Arqueológica de Palenque
 Se ubica entre la Selva y cuenta con un Museo donde se exhiben las piezas encontradas en el lugar. Fue reinada por Pakal, quien durante su gobierno impulsó el arte en la región; en este lugar se encontró su tumba. Cuenta la leyenda que cuando abrieron su tumba, se encontraba otro cuerpo junto al suyo de otro gran gobernante aunque no se sabe de quién; en serio, no lo invente, me lo contó una persona del lugar...

Puedes observar diferentes edificios y si no cuentas con mucho presupuesto, no es necesario pagar un guía carísimo ya que los muchachos del lugar te ofrecen la visita guiada por un costo muy económico, de hecho al terminar la visita te muestran algunos senderos entre la selva donde puedes observar a los monos araña y las enormes Ceibas.

Fotos tomadas por Rodrigo Lince e IzLaNature
Algunas de estas pirámides, como las de Chichén Itzá, se encuentran construidas sobre otra pirámide más chica, se renovaban con cada año que pasaba. Lo padre de Palenque es que aún tienes la oportunidad de subir la pirámide y recorrer los pasillos interiores en donde aún se encuentran algunas camas de piedra supuestamente pertenecientes a Pakal y la Reina Roja. La vista desde lo alto es maravillosa. Se observan Ceibas y árboles de algodón.

 Cuando termines tu visita por la Z. A. puedes explorar entre la selva, con mucha precaución ya que puedes toparte con alguna serpiente. Hay algunos riachuelos que te van a impresionar ya que entre las aguas encuentras grandes cantidades de Fósiles de caracol, de color azulado; si decides ir por aqui te pido que no te lleves los caracoles ya que puedes causar un desequilibrio ecológico. Se encuentran en varios tamaños y tonalidades de azul, provocadas por los minerales de la tierra. Estas pequeñas cascadas tienen lugares de descanso donde te puedes meter a nadar y pasar el resto de la tarde.

Cerca de Palenque hay muchos lugares donde puedes quedarte a acampar o rentar cabañas muy económicas, lo increíble es que por estar tan cerca de la selva, te vas a sorprender de la cantidad de sonidos que se escuchan en la noche.

El Estado de Chiapas es de los más ricos si hablamos de Biodiversidad y Lugares Turísticos; hay tantos animales por ahí y la gente es muy servicial; los costos del hospedaje son muy accesibles y más si decides acampar, es uno de mis Estados Favoritos, además de que el símbolo Regional es el Jaguar; los mayas tenían cientos de leyendas sobre este maravilloso felino entre ellas creían que si podías contar las manchas de la piel del jaguar, era como si pudieras contar las estrellas. Los guerreros de mayor jerarquía eran denominados Guerreros Jaguar. Irónicamente un animal tan respetado se ha convertido en uno de los más perseguidos por cazadores, por la belleza de su piel y se le ha desterrado de los lugares que por cientos de años gobernaron, debido a la sobrepoblación humana y a la explotación de los suelos de las Selvas.

Hasta ahora los únicos realmente conscientes de su importancia son los habitantes de la Selva Lacandona; ojala algún día nosotros también podamos convertirnos en sus aliados y que algún día vuelvan a su hogar, como protectores de las selvas y Guardianes de la Ciudad de Palenque. 

Lagunas de Montebello

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se ubica en el límite entre los estados de Chiapas, México con la frontera de Guatemala, consiste en una serie de hermosas lagunas de distintos colores entre Bosque de coníferas y árboles de liquidambar, lo maravilloso es que a pesar de ser fría la temperatura del lugar, cuando entras al agua está templada. Hay algunas lagunas a las que solo se puede apreciar desde afuera ya que son utilizadas para consumo de las personas de las comunidades cercanas, existe la leyenda de que en una de las lagunas se ahogó una pareja y que sus cuerpos aparecieron en otra laguna porque se encuentran conectadas por corrientes que pueden llevarte hasta un remolino y salir a la superficie de otra laguna, supuestamente por esa razón no se puede nadar ahí. Para poder visitar la mayor parte de las lagunas es importante llegar muy temprano ya que se pueden realizar diversas actividades, en algunas puedes nadar, en otras puedes subir a una balsa o hay otras en las que contemplarlas desde lo alto es una experiencia inolvidable. Al terminar tu visita puedes comprar chocolate artesanal, el mejor que he probado y si vienes con equipo de camping, te recomiendo quedarte cerca de la laguna Encantada, las estrellas y los sonidos nocturnos son fascinantes.


Aquí un video:
https://youtu.be/Z2YgTQH-eVE




"The world is a book and those who don't travel only read one page" ~ Saint Augustine


No hay comentarios:

Publicar un comentario