Translate here

martes, 3 de enero de 2017

Recorriendo Tepotzotlán, Pueblo Mágico

Tepotzotlán, Pueblo Mágico

Hace años atrás, vivi muy cerca de Cuautitlán por lo que continuamente visite
Tepotzotlán los fines de semana pues el Pueblo Mágico tiene grandes atractivos como el Museo del Virreinato, la plaza del centro y Arcos del Sitio un parque eco turístico de gran atractivo visual en el que se puede también acampar. Nuevamente me encuentro en esta ultima visita con la oportunidad de ser parte de la experiencia de Las Pastorelas.



Tepotzotlán se encuentra a tan solo una hora en automóvil de la ciudad de México, por la vía Periférico y de Cuautitlán a solo media, hay transporte que parte desde el tren suburbano y desde las estaciones del metro Toreo y el Rosario.
 
Es una experiencia obligada pues desde que llegas al Pueblo a la entrada eres recibido por hermosa decoración con motivos navideños. Cada faro de luz es decorado con campanitas que se iluminan al anochecer, la gente de los comercios del centro es muy amable y hay varios sitios en donde poder estacionar el auto de manera segura sin que cobren cuotas exageradas.

Al llegar al centro puedes encontrar varios comercios que ofrecen diversos tipos de comida, en el mercado se ofrecen quesadillas entre otros antojitos. En los restaurantes del centro se ofrecen platillos de conejo en los cuales se puede apreciar la arquitectura con una maravillosa vista panorámica. Por la noche puedes encontrar expendios que ofrecen crepas de cajeta, de chocolate, frutas etc. y varios sitios en donde te venden micheladas de sabores. La preparación de las micheladas varia de región en región; aquí son preparadas con cerveza ya sea oscura o clara en la cual se agrega una menjurje que puede llevar jugo de almeja con tomate, salsa inglesa, limón, picante en polvo y saborizantes de frutas, cada negocio tiene su propio estilo de prepararlas y son de las bebidas mas solicitadas en el lugar.


Si realizas tu visita en fechas navideñas podrás contemplar el nacimiento en tamaño real que se exhibe en el Kiosco frente al Palacio Municipal; poco antes de irnos tuvimos la suerte de ver parte de la procesión llevada a cabo durante las tradicionales pastorelas en la Hostería de Museo del Virreinato.


Una grata experiencia pues el público participa en el recorrido junto con los actores, acompañados de música folklórica y canto, cada participante porta una velita mientras que el camino es guiado por arcángeles y pequeños angelitos hasta llegar al frente del templo de San Francisco Javier, finalizando el recorrido con música de mariachi y la partida de piñata.

La partida de piñata con su gran colorido representa las vanalidades del mundo, romperla simboliza romper con los pecados del mundo, los dulces y frutas que caen de la piñata simbolizan la verdad derramada sobre los seres humanos como un premio por su fé al romperla a ciegas con un palo.


Estas se llevan a cabo en México desde la época novo hispana, su objetivo era evangelizar a los indígenas narrando la travesía de María y José para el recibimiento de Jesús, la historia se adaptaba al idioma Náhuatl para su representación pues los indígenas gustaban de las representación teatral. . En la actualidad se ha modificado la historia agregando elementos cómicos, folklóricos. Las pastorelas de Tepotzotlán cumplen 50 años llevándose acabo en la Hostería del Convento, finalizan el día 23 de Diciembre.


En la actualidad las historias representadas en las pastorelas tienen la finalidad de hacernos reflexionar sobre los obstáculos que se presentan en la vida, las dificultades para lograr nuestros objetivos de la misma manera que José y María se enfrentaron a negativas ante el nacimiento del niño Jesús. Nos invitan tambien a revalorar el mensaje de Dios al enviarnos a su único hijo como símbolo de amor y esperanza para la vida eterna.



fuente: http://eloficiodehistoriar.com.mx

"The world is a book and those who don't travel only read one page" ~ Saint Augustine