Translate here

miércoles, 13 de enero de 2016

Oaxaca: Paraíso del Surf (2da parte)

Puerto Escondido

Sin duda Puerto es reconocido a nivel mundial por el tamaño de sus olas, aptas únicamente para verdaderos desafiantes de la naturaleza, pero tambien, hay algunos sitios en donde personas como yo pueden aprender a montar una pequeña ola, sentir la espuma del agua y sentir una fuerte conexión con la fuerza del mar.

Carrizalillo 

Es una pequeña Bahía ubicada poco antes del acceso a la playa de Puerto Escondido, para llegar hay que bajar un camino de escaleras desde donde puedes apreciar la belleza del océano. Esta pequeña playa es perfecta para comenzar a practicar surf con longboard, incluso hay quien te rente una tabla para aprender. Además puedes practicar stand up paddle o por qué no snorkelear cerca de las rocas en donde podrás apreciar peces de colores e incluso tortugas marinas.

Zicatela

Es el sitio más visitado por el turismo internacional debido a que aquí encuentras gran variedad de restaurantes sobre la playa desde donde contemplar a los valientes surfistas que se atreven a montar olas de más de 7 metros de altura. Hay aquí diversidad de hospedaje para cada bolsillo, desde hostales hasta hoteles 4 estrellas y cabañas. Muy cerca se encuentra "La Punta" aquí las olas son de menor altura y de mayor longitud por lo que la mayoría de surfers se concentran en este lugar.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua





Lagunas de Chacahua llego a mi vida desde que tenia como 18 años y mis amigos viajeros hablaban maravillas del lugar, como paraíso del surf y la vida austera. Pasaron 5 años para que por fin se presentara la oportunidad de conocerle y descubrir que las palabras de esas personas se quedaban cortas con lo que vi al llegar.

Para llegar a Chacahua hay dos rutas, la más popular es llegar en avión hasta el aeropuerto de Puerto Escondido y de ahí tomar una Van en dirección a Pinotepa Nacional, bajar en Zapotalito y de ahi tomar una camioneta o un taxi que te lleve hasta el muelle en donde salen las lanchas para la Bahía. En total tomara alrededor de dos horas y media desde Puerto Escondido hasta la Bahía.

La otra ruta es llegar hasta Puerto Escondido, tomar la Van para Pinotepa y bajar en San José del Progreso, de ahi tomar la camioneta que te lleva hasta Chacahua. Aun cuando ambas localidades estan dentro del Parque Nacional, la que está del lado contrario al Faro se le conoce como Chacahua Bahía y del lado del cocodrilario se le conoce como Chacahua La Grúa. 

El lado más turístico es el de Bahía y para llegar aquií el acceso es únicamente en lancha. Si planeas llegar en auto puedes tomar la ruta por San José del progreso y estacionar tu auto en Chacahua, La grúa, de aquí salen lanchas que te cruzan para el otro lado por 15 o 20 pesos.

En Bahía las olas son largas y suaves, ideales para Longboard y para principiantes del surf, motivo por el cual el mayor número de visitantes de diversas partes del mundo, se quedan a acampar de este lado. Aquí tienes una playa amplia ideal para pasar el día asoleándote, o nadar cerca de la orilla. Te recomiendo ampliamente comer en la enramada de "Perico", donde su esposa Juana prepara el mejor espaguetti de mariscos que he probado o si lo prefieres, una buena hamburguesa de camarón. A las 6 de la tarde puedes participar en la observación de liberación de Tortugas marinas y con suerte ver tortuguitas Laúd.

Del lado de la Grúa puedes encontrar gran variedad de actividades como nado en la laguna mientras vez saltar a los peces, visitar el cocodrilario donde ahora también cuentan con iguanario y la visita guiada es impartida por los jóvenes y niños de la comunidad; aquí puedes conocer las especies que habitan en el Parque como el cocodrilo de pantano. Por la noche y mientras no haya luna, recorre la laguna en una lancha para apreciar la bioluminiscencia, puedes preguntar en el Restaurant Kassandra por los recorridos que comienzan a las nueve de la noche. De este lado se encuentra el Faro, al que puedes subir para contemplar el atardecer y tomar fotos fantásticas y sobre la playa San Juan puedes hablar con Don Esteban Pacheco y conocer el Campamento Tortuguero comunitario en donde tambien encontraras liberación de crías de Tortuga golfina y Laúd durante los meses entre Febrero y Abril. En este lado las olas son más elevadas por lo que no se recomienda meterse al mar. Para los cazaolas se recomienda buscar a Chuy ya que él conoce los mejor lugares dentro del Parque Nacional para agarrar buenas olas.
Si llegas por el lado de Zapotalito y solo cuentas con un día para conocer Chacahua, puedes tomar un recorrido en lancha para conocer la historia del Parque y observar la gran diversidad de aves
migratorias que visitan el lugar, además de contemplar los pasadizos entre manglares por los que se desplazan los habitantes en sus cayucos en busca de peces.

Existe otra comunidad llamada El Azufre, de este lado el atractivo turístico se encuentra hasta el final del pueblo en el Río Verde, aquí durante los meses de calor se pueden apreciar aves como el águila pescadora y halcones nocturnos.

El lugar para mí representa toda la riqueza que la naturaleza puede dar, pues cuenta con lagunas, selva, semidesierto, ríos, sin mencionar que cada año llega gran variedad de aves como la espatula rosada y tortugas Marinas como la majestuosa Tortuga Laúd. Es además un sitio de alimentación de la tortuga prieta y la carey, especies gravemente amenazadas por la cacería y el saqueo de sus huevos   

A partir de mi estancia como voluntaria del Parque Nacional aprendí bastante acerca de su importancia económica, ambiental y cultural. El 90% de la población tiene raíces afro-mexicanas por lo que su cultura es rica y misteriosa. Hay mitos que hablan sobre rituales hechos por las noches sobre la piedra del arco; las personas tienen rasgos fantásticos, de ojos grandes y oscuros, cabello rizado y facciones finas, las fiestas como bodas y celebraciones de cumpleaños siguen ciertas tradiciones de las que jamás había escuchado hablar.

La población en su mayoría se dedica a la pesca y al turismo por lo que nunca ves niños flacos ni gente desnutrida, practicamente puedes meter una mano en el agua y sacar un pez. Los pescadores salen todos los días a las cinco de la mañana en busca de Huachinango, pargo, robalo y barrilete y la comida de los restaurantes siempre es fresca. Se cuenta que el significado de la palabra Chacahua se encuentra relacionado con la abundancia de camarones en la región.

En una ocasión cuando salimos al mar a pescar casi al momento del amanecer se veían familias enteras de delfines saltando y alimentandose con abundancia y si te asomabas en el agua podías apreciar cientos de pequeñas medusas desplazándose a nuestro alrededor y serpientes marinas en busca también de su alimento.

Lamentablemente es común ver cadáveres de tortugas marinas pues aquí aún hay personas que se dedican a cazarlas para su consumo y como quedan cerca de los limites del parque, atraviesan el río para desmembrar a las tortugas, tirar los restos y regresar únicamente con la carne. Por fortuna existen grupos como el Campamento Tortuguero Comunitario de El Azufre quienes se encargan de dar vueltas de vigilancia en la playa y recoger los nidos de las tortugas para evitar que sean saqueados, además de proteger a las hembras durante su regreso al mar.


Hablar de Chacahua me inspira a decir mil cosas por las cuales visitarlo y otras cuantas por las cuales no. Es un paraíso casi desconocido y que gracias a ello se conserva como es: pacífico, abundante, una joya única de mi amado México.


"The world is a book and those who don't travel only read one page" ~ Saint Augustine